Perfil de Campeón Nacional: Sara Alicia, Espana

March 12, 2020 by
Credit: Sara Alicia
Enjoying Morning Chalk Up? Access additional exclusive interviews, analyses, and stories with an Rx membership.

Desde el comienzo del primer workout del Open, Sara Alicia sabía que iba a convertirse en la campeona nacional de España

Sara Alicia está de acuerdo con la comunidad de CrossFit sobre el horror de 20.1, el workout del Open que consistió en 10 rondas por tiempo de 8 ground to overhead (43kg chicos / 29kg chicas) y 10 burpees over the bar.

  • Alicia: “Era un WOD largo. Era un WOD de continuo sufrimiento, y no estuve nunca en mi zona de confort.”

Pero, desde casi el principio del workout, Alicia estaba contenta — hasta cierto punto.

  • Alicia: “No tengo sentimientos cuando compito. Solamente busco mi punto de dolor y lo mantengo.”

Cuando se dio cuenta de que lo había logrado, que había controlado sus sentimientos y soportado el sufrimiento, supo que iba a ganar el Open.

  • Alicia: “Sabía por la intensidad que tenía, por la rabia, por como me encontraba. Tienes que tener mucho cuidado por que obviamente un exceso de confianza te puede tirar, pero me mantuve muy fría cada semana.”
Credit: Sara Alicia

Al final, terminó en el puesto 34 a nivel mundial y llegó a ser la campeona nacional de España por la segunda vez consecutiva.

Este tipo de claridad, casi de no pensar ni sentir, no era rara para Alicia. En su primer día de CrossFit, hace 6 años, fue a un box y al ver a las atletas, quedó enganchada.

  • Alicia: “Yo veía chicas haciendo dominadas muy fluidas, y decía, ‘Yo quiero hacer esto.’”

Por el otro, Alicia es una persona muy emocional, por lo que ha trabajado duro para no estar distraída por lo que siente .

  • Alicia: “La parte psicológica es importante para mi. Creo que este punto de inflección estuvo en, ‘No puedo dejar que me afectan cosas que no puedo controlar.’”

Un ejemplo claro fue el primer WOD el año pasado en los Games. Ella terminó en el puesto 76. Si hubiera hecho una repetición más, hubiera pasado el primer corte, pero quedó satisfecha con su desempeño. ¿Por qué?

  • Alicia: “Por que no siempre todo va a salir bien. Iba con una situación personal complicada. Había bajado muchos kilos, y enfrentarme un WOD con legless rope climbs, que no es una de mis fortalezas, fue duro. Pero no te van a poner los WODs que te gustan.”
Credit: Sara Alicia

Durante la competición, Alicia ha aprendido a controlar sus sentimientos bien, pero ellos no desaparecen nunca, especialmente cuando sale del área de competencia.

  • Alicia: “Al final es muy complicado aislar tu vida personal de la de atleta. Por ejemplo, últimamente un sentimiento que tengo es de no estar haciendo suficientes cosas para llegar a los Games de la forma como yo quiero llegar. En cambio, mi alrededor, incluso mi entrenador, me dicen que sí, que claro que lo estás haciendo, pero este sentimiento es muy propio”

Desde el Open, Alicia ha trabajado para mejorar su fortaleza mental. .

  • Se mudó del noroeste de España, donde su situación fue “tóxica,” a Madrid, la capital y donde vive su entrenador desde hace tres años.
  • También, ha encontrado un psicólogo nuevo, y le ve uno o dos días de la semana.

La estrategia que Alicia ha adoptado es peligrosa — eliminar lo negativo de su mente mientras aprovecha de la intensidad detrás de estos sentimientos: la certeza, la confianza, la rabia. Su meta en Madison este Agosto es llegar a las 20 mejores. Es ambicioso, y en medio de la confusión y emoción de los Games, tendrá una mantra: “Aquí, ahora. Tú estás aquí ahora, y este es el momento. Eres capaz y eres fuerte.”

Get the Newsletter

For a daily digest of all things CrossFit. Community, Competitions, Athletes, Tips, Recipes, Deals and more.

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.