Perfil de Campeón Nacional: Mel Rodriguez, Argentina

Feb 5, 2020 by

Mel Rodríguez espera que su tercera presentación en los CrossFit Games sea su mejor hasta ahora.

Clasificarse para los Games el noviembre pasado fue relativamente fácil después de lo que  tuvo que pasar Rodríguez en 2017. Ese año, tuvo éxito en una competencia local y fue invitada a competir dentro como parte de un equipo de Buenos Aires — con la condición de ganar el lugar a las otras tres atletas compitiendo por el puesto.  

Rodríguez: “Llegué demostrando que realmente que sería ser parte del equipo. Incluso dejé de trabajar.”

Aunque Rodríguez tenía solamente 20 años, ya había demostrado su determinación durante su carrera como gimnasta. 

  • A los 12 años, se lesionó el codo, una fractura con desplazamiento de hueso, y unas semanas más tarde, le operaron para soldarlo nuevamente. 
  • A los 14 años, sufrió una ruptura del tendón supra espinoso y se rompió el labrum. 
  • Después de 9 meses de rehabilitación, volvió a entrenar, pero se cortó la porción larga del bíceps del mismo brazo. Continuó compitiendo a pesar de eso. 

Estas lesiones persisten. El codo le molesta para subir la soga, y cuando está bajo fatiga pierde sensibilidad en dos dedos de la mano. Sin embargo, ha aprendido soportar el dolor, lo cual es un aspecto de su fortaleza mental. El otro es cómo enfrenta el estrés. 

Rodríguez: “La gimnasia es un deporte de precisión, entonces aprendes a trabajar  bajo presión y saber sobrellevarla. Entrenas por meses para una rutina que dura un minuto y medio, entonces tenés que confiar en lo que vos hiciste, en el trabajo vos hiciste, en el proceso que pasaste y en tu entrenadora.”  

Credit: Mel Rodriguez / @melrodriguezth

Gracias a esta mentalidad, Rodríguez llegó a ser el sexto y último miembro de BIGG FRIENDS, una decisión que se hizo la semana antes de que volaran a los Regionales en San Antonio, Texas. Fue también la primera vez que Rodríguez salía del país. 

Después de tres eventos, los argentinos estaban en una posición para clasificarse para los Games, pero cuando escucharon el siguiente evento, su optimismo se desplomó. 

  • El  evento consistía en seis rondas de 30 worm push presses y un ascenso a la soga sin usar las piernas (legless rope climb) por cada miembro del equipo. 
  • Aunque Rodríguez había hecho legless rope climbs en gimnasia, sabía que todavía era una debilidad, especialmente bajo fatiga. 
  • Para que ella descansara el mayor tiempo posible, Rodríguez fue la última en realizar los movimientos.

La estrategia funcionó. BIGG FRIENDS se clasificó para los Games, donde acabaron en el lugar 18. Sin embargo, dos años después, Rodríguez volvió a Madison como atleta individual, aunque no  tuvo tanta suerte cuando aparecieron las legless rope climbs en el primer evento. Terminó solamente dos en 20 minutos y fue eliminada después de la primera ronda.

Credit: Mel Rodriguez / @melrodriguezth

Rodríguez dice que desde entonces ha estado entrenando sus debilidades, y los resultados del Open están de acuerdo con esto. 

  • En su mejor workout, 20.4, completó los cinco clean and jerks más pesados (93 kilos) en 80 segundos y sin fallar.
  • Si hubiera superado la línea con todos sus wall balls con 20.5, les habría ganado a Kara Saunders y Laura Horvath. Pero no lo hizo, y en vez de esto fue penalizada con un minuto.
  • Obtuvo el lugar 28 en el Open, cuatro lugares delante de Haley Adams, la “Novata del año” en los pasados Games. 

A pesar de este éxito, Rodríguez tiene una meta para Madison que es sorprendentemente modesta: sobrevivir el primer corte. Esta es una meta común para los campeones nacionales, y una que quizás sea prudente considerando las diferencias entre el Open y los Games.

Por un lado, el Open es más cómodo, físicamente y mentalmente. 

Rodríguez: “En el Open está todo mi equipo. Tengo a mis entrenadores, a mis amigos, gente que potencia lo mejor de mí en cada competencia. También, vos hacés sabiendo que podés volver a repetir un entrenamiento.” 

Por el otro, los Games tienen exactamente el tipo de presión que le gusta a Rodríguez:

 “En una competencia, te equivocaste, y te vas con tu error.”




Get The Newsletter

For a daily Digest of all things CrossFit. Community, Athletes, Tips, Recipes, Deals and more.


Read Next:

Community

Feb 27, 2020 by

Handstands For Hannah: Remembering A Victim Of Domestic Violence

Hannah Clarke is being remembered as a passionate CrossFitter and a mother who’d do anything for her three

CrossFit Games

Feb 27, 2020 by

Canadian Railroad Blockade to Affect Atlas Games Equipment Delivery

The Atlas Games kicks off in Montreal, Quebec in just two weeks but an unforeseen political battle between the